Generalmente cuando se define
la misión de una organización y su visión, la planificación estratégica de la
empresa, busca lograr su posicionamiento en el mercado, donde un enfoque en el
cliente, es fundamental; ya que es él quien hará uso y valorará lo recibido.
Actualmente, todo se centra en
la satisfacción del cliente y ello, pasa desde la concepción de la idea que cimentará
la gestión de un Startup, hasta el feedback que se recibe por parte de este,
respecto de la atención por parte de la empresa y del servicio o producto
recibido.
Cada cliente es un mundo
Si bien, se habla de la
fidelización del cliente, mediante un buen servicio o producto, lo cierto es
que esto va mucho más allá. Para el caso de las Startup, la satisfacción comienza
desde el momento en que se detecta una necesidad existente en el mercado, que mediante un proceso o actividad con un
fuerte apoyo de tecnología de punta, puede ser simplificada generando las
condiciones para que sea asequible y cercana al usuario para su uso y
beneficio.
Es tan importante el nivel de satisfacción del cliente, que esta
debe ser la razón de ser de la organización al momento de generar un producto o
entregar un servicio. Obviamente, hay una motivación financiera por parte de la
empresa; excepto en aquellas que son sin fines de lucro, pero estas, igual
necesitan generar recursos para sus operaciones.
Se debe partir de la base que
cada cliente es un mundo, por lo que cada uno observa y percibe la realidad de
diferente forma y esa es la clave, tener capacidad de empatía, que permita
ponerse en el lugar del cliente, pero no para sufrir lo que él siente; si no la
capacidad para percibir la realidad como en la observa y cómo lo afectan los
factores para determinar la mejor solución a sus necesidades.
“la satisfacción comienza desde
el momento en que se detecta una necesidad existente en el mercado”
Aún, si con todo el esfuerzo
que se realice, el cliente no desea seguir utilizando los productos o servicios
ofrecidos, empatizar con él y darle las facilidades para que se desvincule, que
no se trasforme en una faena tortuosa. Eso causa mejor impresión que llenarlo
de encuestas y contraofertas. Si no se hizo desde un primer momento, ya es
tarde, desprestigia a la empresa, porque da la sensación que inicialmente se
buscó sacar provecho de él. Claro está, que existen clientes estratégicos, pero
esa es gestión del KAM y corre con otros colores. Es decir, realizar una
gestión rentable de los clientes.
Pero bueno, seamos empáticos,
analicemos que nos ocurre a nosotros cuando nos hemos sentido insatisfechos.
Por lo general pasamos por un proceso de encuestas y diversos operadores que tiene
poco o ningún poder de decisión y sólo se limitan a efectuar una reprogramación
del proceso.
La excelencia en la calidad y
prestación de servicios al cliente no es sólo una frase, es una cultura que
debe estar internalizada en toda la estructura organizativa; es decir, no es
sólo trabajo de la operadora que enfrenta las molestias y reclamos del cliente.
Esto debe ser liderado por el COO, es él quien debe lidiar con la resolución de
conflictos y ofrecer una solución eficiente y eficaz, pero por sobre todo rápida.
“el COO, es quien debe resolver
los conflictos desde primera línea, con visión estratégica, pero ojo agudo para
los detalles”
El responsable principal de
motivar el espíritu e impregnar una cultura de excelencia en atención al
cliente por parte de la empresa, es el COO. Es el que debe tener una visión
estratégica, pero ojo agudo para ver los detalles, eso hace la diferencia
competitiva. Concuerdo con que no dará abasto para atender todo, es cierto,
pero se emplea de forma aleatoria (en primera línea de batalla) y para resolver grandes eventos. Por lo demás,
a medida que desarrolla eso, va educando a sus supervisores, de forma tal que
la próxima vez ellos sabrán que hacer o qué medida adoptar para evitar que un
evento ocurra.
La solución que espera un
cliente molesto, pasa por sentir compensación por los malestares sufridos, pero por sobre todo
de forma rápida, que sienta que fue escuchado y que tiene voz, que su queja
tuvo efecto inmediato y que en compensación recibirá un beneficio (reemplazo
del producto, descuento, etc.), he aquí donde se logra la fidelización y se
fomenta la estrategia de boca a boca. Ya que se acrecienta la imagen
corporativa de la empresa, porque pese a ocurrir un evento, se realizan
gestiones de forma rápida, eficaz y de forma eficiente, que sienta la vital importancia
que tiene él para la organización.
El grado de satisfacción, también
es diferente para cada persona; ya que puede pasar por un simple llamado
telefónico hasta el reembolso por el trabajo efectuado. Por lo mismo, requiere
atención personalizada, cercana …….. humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario